En este momento estás viendo Gastos: pueden estar controlados o ser un agujero negro. Tu decides.

Gastos: pueden estar controlados o ser un agujero negro. Tu decides.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Cómo gasto?

Es importante empezar a tener un control de tus gastos, porque con esa información puedes detectar patrones de comportamientos respecto a éstos.

La forma en que nos relacionamos con el dinero es aprendida, y muchas veces son patrones de nuestros padres que repetimos, justamente por haber estado expuesto a esas experiencias.

Como nadie nos enseña acerca de como tenemos que manejar nuestro dinero, y que es lo saludable, muchas veces repetimos, otras veces nos cuestionamos y tratamos de cambiarlo, y otras veces vamos como en piloto automático.

Pero dejame decirte podes mejorar la forma que tenes de gastar.

Anota tus gastos diaramente.

Debes tener a mano siempre una libretita o tu celular, para anotar todo lo que gastas, o bien hacerlo al final del día. Pero debes hacerlo.

En Uruguay, ya que estamos muy asociados con la inclusión financiera y el uso de las tarjetas de débito, también puedes usar como política realizar todos los gastos con ella, para al final del mes tener un detalle en tu estado de cuenta bancario.

Existen aplicaciones para el celular, tanto para cargar a mano, o podes asociarla a tu cuenta bancaria.

Tenemos que ser conscientes que, si utilizamos el metodo de la tarjeta de debito; 1-no tenemos un detalle exhaustivo, pero si una aproximacion real, y 2- en oportunidades sacamos plata del cajero para hacer algunos gastos en efectivo. En ese caso, deberás anotar en que gastaste ese dinero.

Esta es una tarea que debes hacer.

Al principio, es una tarea que deberás hacer día a día, y que te insumirá energía hacerlo, ya que es un nuevo hábito que estás formando, y como tal conlleva un grado de esfuerzo mayor.

Luego de pasados algunos días lo harás sin pensarlo mucho.

Para eso te recomiendo que elijas un ratito al día en el cual te sientes a realizarlo, seguramente no te llevará más de unos pocos minutos. Busca la motivación adecuada, y hazlo.

Al final del mes agrupa todo los gastos en las distintas categorías y podrás visualizar como está siendo la parte de egresos de tu presupuesto mensual real.

Luego de tenerlo, detente a analizarlo, y detecta aquellos gastos en los que puedes ser más eficiente. Es decir, que no es necesario realizarlos o que puedes hacerlo en menor medida.

Esta información hará que tomes contacto con tus finanzas, y podrás ver tu gasto real, y te aseguro que a medida que empieces a anotar y analizar, cada vez que saques dinero de tu bolsillo, tendrás más consciencia sobre la importancia o no de tu egreso. Y si no se da naturalmente te invito a que lo hagas de forma más forzada, racional, hasta que se internalice.

Es decir, cada vez que vayas a tener un egreso preguntate ¿es realmente importante? ¿es realmente necesario?¿que me implica que tenga este egreso? ¿esta dentro de mi presupuesto? ¿Qué pasa si no compro ahora? ¿tengo algun costo de oportunidad?.

Estos son ejemplos de preguntas que te puedes hacer a la hora de efectivizar egresos.

Gastos y emociones

Muchas veces los gastos que realizamos son por emocionalidades. O porque estamos contentos o porque estamos tristes, o porque pensamos que si compramos determinada cosa nos vamos a sentir mejor, o porque queremos hacer regalos. O por el motivo que sea. Pero siempre hay un motivo, y muchas veces sesgado por nuestras emociones.

Entonces te invito a que cuando realices el análisis de tus gastos, le pongas al lado la emocion que te llevó a realizarlo, y tambien de esa manera tomarás contacto con ello.

En definitiva, todos somos seres emocionales, que de vez en cuando pensamos. Como decía un pensador. 

Todas estas son herramientas muy valiosas a la hora de comenzar a controlar tus finanzas. Te deseo mucha suerte!

Y con educación Financiera comenzará a cambiar tu vida.