En este momento estás viendo Independencia ecónomica-autoconfianza

Independencia ecónomica-autoconfianza

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Alguna vez pensaste cómo estás respecto a la autoconfianza? ¿Qué tanta seguridad tenés a la hora de posicionarte en la vida?

Muchas veces, vamos por la vida en la inercia misma, sin darnos lugar a estos cuestionamientos, y por momentos nos sentimos raras, desconformes, incómodas, y no nos damos mucho cuenta porqué. ¿Te ha pasado?

Se puede generar una incongruencia entre lo que hacés y lo que sos, o lo que hacés y lo que querés para tu vida, entonces esto nos hace ruido y nos provoca pensar y sentirnos así, incongruentes.

A veces, caben los cuestionamientos: ¿qué es lo que me tiene mal?, ¿por qué estoy así, si no hay motivo apartente para que lo esté? Y ahí está el punto, que el motivo no se muestra en apariencia, porque está adentro, tenés muy internamente arraigado el motivo, y se trata de esa incongruencia.

El estar segura de vos, confiada, te hace posicionarte diferente en la vida, te permite mirar diferente y que esa incongruencia se vaya disipando en la medida que actúas en consecuencia.

Un buen punto sobre el que comenzaremos a hablar, es el rol de la economía y las finanzas en esa autoconfianza, seguridad, en ese pararte distinto.

Muchas mujeres trabajan, tienen su salario, (o sus ingresos si no lo hacen en relación de dependencia), e igual a veces no sienten esa seguridad, dado que no pueden mantener en orden sus finanzas y esto genera inseguridad, y genera dependencia económica.

Hay otras mujeres que dependen económicamente de alguien, porque no obtiene sus ingresos de ninguna forma.

Hay otras que tienen sus ingresos y tienen bajo control su economía y sus finanzas. Y a ellas tenes que tomar de ejemplo.

La dependencia ecónomica, puede generar en muchos casos la dependencia emocional, esa sensación de que el que “manda” es el que aporta el dinero. Esto, nos mantiene en una posición de desigualdad frente a las decisiones, frente a las discusiones, frente al cuidado de los hijos, tareas domésticas, entre otros factores.

Es muy difícil que logres independencia emocional, si dependes económicamente de otra persona. Sin embargo si lográs la segunda, la primera está mucho mas cerca.

Entonces saquémonos el “tabú” de hablar de dinero, porque parece muy frío, y porque “el dinero no hace la felicidad”; animate a hablar de eso, y hablemos del dinero como medio y no como fin. Como medio para sentirte independiente, como medio para hacer crecer la confianza en vos, a empoderarte, sentirte libre de tomar decisiones, y pararte distinto ante las personas y la vida.

La paga por lo que haces es el reconocimiento a tu trabajo, la significancia que tienen tus actividades y tareas, y esto también aumenta tu autoestima. Porque, en definitiva, ¿a quién no le gusta ser reconocido? Es una cuestion de la raza humana.

Entonces…

¿Qué significa tener las finanzas en orden?

Significa que tengas el control, no que ellas te controlen a ti. Que al principio de mes sepas como se van a comportar tus ingresos y egresos, de tal forma que al final, no te sorprendas de los resultados. Conociendo como funcionan, buscaremos herramientas fáciles para que puedas ahorrar e invertir, y que no dependan de cuánto ganes, sino de la organización que tengas.

Si tenes un negocio, o emprendimiento, funciona de forma muy parecida. Lo harás de tal forma que al final del mes no te sorprendas! El dinero no se esfuma, se gasta, y el control tiene que estar en tus manos. Y también tendremos en cuenta imprevistos!

¿Qué significa ser independiente economicamente?

Lo principal en esto, es que te sientas independiente y eso es lo que te hará actuar en consecuencia.

Se trata de tener tus propios ingresos, que los puedas administrar, gestionar y que sientas que podes manejarte en tu vida con ellos.

Por un momento, cerrá los ojos y visualizate así. ¿Como sería?

¿Cómo sería que tuvieras tus finanzas en orden? Qué no sea fuente de preocupación, porque lo tenes controlado.

¿Cómo sería tener tu negocio, tu emprendimiento, tu trabajo, que te haga generar ingresos?

¿Cómo te sentirías?