En este momento estás viendo Mujeres que no salen al Mercado Laboral.

Mujeres que no salen al Mercado Laboral.

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Que es lo que te mantiene pasiva?

Hay algunas Mujeres que son pasivas ante esta situación de No ingresos, Dependencia Ecónomica y que en muchas oportunidades las lleva a ser Dependientes emocionalmente.

Se pueden plantear algunas respuestas a esta interrogante y que las he escuchado en algunas oportunidades:   “asi está bien, no hace falta”, “con que el trabaje es suficiente”, “que no saben  a que dedicarse”.

Todas esas cosas parecen ser un autoboicot teñido de rosa, un autosaboteo a cualquier forma que te haga ser productiva y que te saque de ese mundo.

Podríamos verlo como el no entendimiento de la cuestión. Este planteo va mucho más allá del dinero en sí,  es una cuestión de; “toda persona debe trabajar para sentirse util e independiente”. “Valorada y  reconocida”.

Y esto último enaltece a las personas, las hace sentir únicas, les mima el ego. Entonces no podes dejar que esta cosas tan importantes en la vida de cada una, pasen por alto. Hay que ir en su búsqueda.

Entonces te invito a preguntarte:  ¿Así está bien para quién? ¿Como te sentís? ¿Como te sentirias si pudieras obtener tus ingresos? ¿Que pensas que pasaría si trabajaras?.

Creencias asociadas a nuestra vida.

Las creencias son enunciados que para nosotros son verdad. Muchas veces crecieron con nosotros, otras tantas ser fueron formando en base a experiencias. Otras son generalizaciones asociadas a experiencias muy parciales. En fin… quedaron guardadas en nuestro cerebro como verdades y vamos por la vida con ellas.

¿Qué creencias/verdades tenés respecto al trabajo afuera?

¿a tener tu propio dinero?

¿a administrar tu economía?

¿a mantener tu casa o participar en eso?

Muchas veces las respuestas no surgen tan rapidamente, porque las tenemos muy internalizadas y se manifiestan en actitudes, en trancas, en “no se porque no puedo”, “hay algo que no me esta dejando avanzar y no me doy cuenta que es”, “yo soy poco creativa”, “yo no se me vender”, “no se hablar con publico”, entre muuuchas más enunciados que parecen ser verdades absolutas y no son más que creencias.

Tal vez tengamos alguna de esas verdades que podamos voltear y darnos cuenta que también existe otra u otras y que son validas.

Para eso es super importante que abras tu mente, que te expongas, que aceptes opiniones distintas, que te expongas a conversar con personas que para vos son distintas y que pueden tener otra verdad que te ayude a potenciar tus creencias. De esta manera abris tus posibilidades, amplias tu mapa mental y vas a tener acceso a otras verdades que  basadas en evidencia vas a poder comprobar y te van a servir para cambiar tus pasos en pos de tu futuro.

Piensa como si el proveedor de dinero deja de hacerlo.  

El proveedor de dinero en muchos casos es tu pareja, aunque en otros puede ser tu familia, padre y/o madre, amigos y puede aparecer algun otro.

Para simplificar hablaré de la pareja.

¿Has pensado que pasaría en el caso de que te separes?

¿O esa pregutna te da terror, porque no sabés que harías? (claro está que hablo más allá del plano emocional, que es otro terreno)

No porque vaya a suceder, pero teniendo la sensacion de que vos podes sola, que si te separas por el motivo que sea vas a poder seguir adelante con las obligaciones, te pone en una posicion de tranquilidad. Y en los intercambios de pareja te paras distinto. Podes participar en las decisiones, tenes poder para otras cosas.

Es una cuestión que se plantea como a la “ligera” y para invitar a la reflexión. Aunque no debemos de perder de vista que puede traer consecuencias psicologicas, emocionales economicas en la vida d ela mujer. Y que es un tema mas para psicologos.

¿Como hacer para comenzar a generarte ingresos?

Primero que nada planteate opciones. Pensalas, seguro las tenés.

¿Como salir al mercado laboral?

¿En que sos buena? ¿Cual es tu talento o tus habilidades?

Y a partir de ahí te planteas alternativas.

  • Armo un CV, y busco donde enviarlo?
  • Hago postulaciones espontáneas.
  • Debo preparar mis entrevistas laborales. Ser auténtica, espontánea, amable, y mostrarte como sos, tiene un plus especial. Hablaremos de entrevistas laborales.
  • Si tengo a alguien que me preste dinero, ¿puedo emprender mi negocio? Siempre evaluando los posibles riesgos y todo lo que implica.
  • ¿Vender servicios?

Estas son algunos ejemplos de opciones que pueden generalizarse, dandoles cada una el toque personal.

Educación

La educación es fundamental, la formación nos da posibilidades, nos expone a otro mundo, a otras experiencias, a otras verdades.

Incorporar, acentar conocimientos, es muy bueno, y en el camino vas conociendo personas que seguro aportan mucho a tu vida.

La educacion es una piedra funadamental. Y con esto no me refiero solo a eduación formal, sino que se puede formalizar en ser lecturas, documentales, charlar con gente idonea de determinados temas.  Todas estas cosas te abren camino.

Hay que tener consciencia del cambio. No es fácil, porque tenemos muy asociado creencias y “culpas” que nos trae aparejado eso.

Lo unico cierto es el cambio, así que no tengas miedo e eso. Animate! Liderate Mujer!

Citando a Simone de Beauvoir “la dependencia, aunque las mujeres se adapten a ella y hasta se feliciten por ella, es una maldicion”.

Entendiendo que si dependes Economicamente, la dependencias emocional se puede dar y se vuelve mucho más dificil poder hacerte a un lado de esa situación. En mayor o menor medida el “poder” lo tiene el proveedor de dinero, y genera dependiencias.  

Para comenzar a salir de ese ciruclo un primer gran paso, es independizarte.

Liderate Mujer!!